La fruta de hueso pierde el 70% de la cosecha en Cataluña y 380 millones de euros en ventas por las heladas

Noticia via govern.cat

Nectarinas (Foto La Unión de Llauradors)

 

La cosecha de este verano de fruta de hueso -melocotones y nectarinas- será un 70% menor de lo previsto debido a las heladas y al granizo del mes de abril en Cataluña, y el sector facturará 380 millones menos y se prevé la presentación de expedientes temporales de regulación de empleo.

 

En rueda de prensa, el presidente de comité de Hueso de Afrucat, Benjamí Ibars, ha señalado que las graves heladas de abril han provocado daños "muy fuertes" en la fruta, como hace 40 años que no se veían, lo que ha reducido la cosecha en un 70 %.

 

La cosecha esperada era de unos 550 millones de kilos y solo se llegará a los 165,5 millones.

 

Esta situación supondrá graves pérdidas económicas y la presentación de ERTE, no tanto para los agricultores que tienen seguro agrario como para las centrales de fruta y cooperativas, que se encontrarán sin producción para vender.

 

Así, 3 o 4 de estas empresas ya han presentado ERTE y la asociación espera que se presenten más ante la gran cantidad de peticiones de información que le han solicitado, principalmente a partir de septiembre u octubre, cuando hay menos actividad.

 

En este sentido, el director general de Afrucat, Manel Simon, ha destacado que esta campaña de verano está marcada por un incremento de costes de entre el 35 y el 40 %, debido a la guerra en Ucrania y al precio de la energía, que han comportado el alza de los transportes y los embalajes "que van subiendo semana a semana".

 

Este será el segundo año consecutivo en el que las incidencias meteorológicas afectan gravemente a la producción catalana, ya que las heladas de principios de abril estropearon gran parte de la producción, así como los dos temporales de granizo que también se registraron ese mes.

 

Pese a este escenario, la presidenta de Afrucat, Montse Baró, ha apuntado que como sus principales competidores son países europeos, como Italia o Francia, que no han sufrido estos problema, el precio no podrá compensar la caída de la producción.

 

Desde Afrucat se ha apostado por invertir más en sistemas de protección, ya sea antiheladas o antigranizo, y se ha pedido a la administración que ayude a compensar los costes fijos que en algunos casos podrían poner en situación "crítica" a algunas empresas.

 

Por su parte, el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, ha asegurado que ayer se llegó a un acuerdo para compensar las "perdidas excepcionales" que ha habido este año.

 

Aunque todavía no se ha concretado el total de las ayudas, según Gòdia, el 50 % correrían a cargo del departamento de Acción Climática, y el otro 50 % se ha pedido que las asuma el Gobierno.